Cambiar es una acción que necesita tu impulso, tu decisión y también tu inteligencia.

Marco Aurelio

domingo, 19 de agosto de 2007

Evolución del Pensamiento Administrativo


Evolución del pensamiento administrativo

PRESENTACION

La administración ha sido una necesidad natural, obvia y latente de todo tipo de organización humana. Desde siempre, cada tipo de organización ha requerido de control de actividades (contables, financieras o de marketing) y de toma de decisiones acertadas para alcanzar sus objetivos - cualquiera que sean estos- de manera eficiente, es por esto que han creado estrategias y métodos que lo permitan.

Esto lo vemos evidenciado desde el año 400 a.C., cuando lo Egipcios reconocen la necesidad de planear, organizar y controlar los sistemas agrícola, de pastoreo y comercio con los que contaban.

Luego, en el año 500 a.C., la historia nos habla del Imperio Chino, en donde Confusio sentó las bases de la administración China.
Transcribo un cuadro que nos ilustra en buena forma los principales antecedentes de los orígenes de
la administración.

AÑOS
AUTORES
EVENTOS

2600 a.C. 2000 a.C
Egipcios
Descentralización de la organización. Reconocimiento de las órdenes escritas

1800 a.C
Hammurabi
(Babilonia)
Control escrito y testimonial, establece el
salario mínimo, plantea que la responsabilidad no puede transferirse

1941 a.C
Hebreos
Concepto de organización. Principio escalar

600 a.C
Nabucodonosor
(Babilonia)
Control de la
producción e incentivos salariales


500 a.C
Mencius
(
China)
Reconocimiento de los estándares

400 a.C
Sócrates
(
Grecia)
Ciro
(Persia)
Platón
(
Grecia)
Reconocimiento de las relaciones humanas, estudio de movimientos, manejo de materiales
Principio de la especialización

1496
Arsenal de Venecia
Contabilidad de
costos, inventarios y control

1767
Sir James Stuart
(
Inglaterra)
Teoría de la fuente de autoridad. Impacto de la
automatización

1776
Adam Smith
(
Inglaterra)
Principio de especialización de los trabajadores. Concepto de control

1799
Eli Whitney
(E.E.U.U)
Método científico,
contabilidad de costos y control de calidad

1832
Charles Babbage
(Inglaterra)
Reconocimiento y aplicación de prácticas de personal. Planes de vivienda para obreros como incentivo

1856
Daniel McCallum
Organigramas para mostrar
estructura Organizacional

1886
Henry Metcalfe
(E.E.U.U)
Arte de la administración, ciencia de la misma

1900
Frederik Yaylor
(E.E.U.U.)
Administración científica, incrementos salariales, estudio de
métodos. Tiempos y movimientos, énfasis en las tareas

97 comentarios:

Jose dijo...

Hola profe soy Vazquez mendoza Jose de Jesus y mi comentario es un poco de lo que yo comprendi al leer esto, que la administración se a estructurado a lo largo de los años por pequeñas aportaciones de muchas personas que muchas veces ni siquiera eran administradores entonces esto nos dice que la administracion se puede dar en cualquier caso de la vida cotidiana.

serekis dijo...

mi comentario sobre este tema q es la evolucion al pensamiento admiistrativo es que la administracion ha surgido desde que surgio el hombre y este a travez de los años y las civilizaciones ha desarrollado nuevas tecnicas para poder administrar cada vez mejor sus objetos(por asi llamar a bienes , vida , capital ,etc.)y a medida que fueron creciendo las civilizaciones esta ciencia fue avanzando con nuevas tecnicas y siempre esta en constante evolucionamiento.

martin villanueva perez

pd:dam no fui el primero =( y eso k no tenia nada k hacer XD

Neo dijo...

Hola soy Leonardo D. Martínez Ramos, lo que veo aqui es que la administracion siempre ha sido una gran necesidad en la vida de los seres humanos pues desde que salieron las primeras civilizaciones empezaron a usar la administracion para organizar y controlar la agricultura o el comercio. Cada vez que crece mas la administracion, va creciendo la manera de aplicarla y creando nuevas tecnicas que ayudan a la administracion de hoy. También hay que recordar existieron personas que gracias a ellos la administracion es como la conocemos.

edgar barraza llanes dijo...

lo ke puedo decir de lo ke leei es que a medida como fueron pasando los años la administracion fue evolucionandoo y fueron sacando nuevas teorias y utilizando la administracion para realizar diversas actividades, ahora mi pregunta es ¿seguira evolucionando la administracion conforme pasen los años? ps nose mientras voy a segir estudiando la administracion ke me toco jeje. bye

Jose dijo...

soy jose!! otra ves este es mi comentario de critica a los comentarios de martin y leonardo

yo opino ke tienen raszon y estoy de acuerdo con ellos, aunque me falto especificar mas mi comentario tomare partes de lo que dijeron ellos para complementar mi comentario

Anónimo dijo...

Soy Cesar Contreras Huerta, mi opinion acerca de este tema es que en efecto, la administracion ha estado presente desde que el hombre vio la necesidad de llevar un orden y manera correcta de sus actividades que componen su vida diaria, incluso aun cuando el hombre pudo no haberse dado cuenta, este podia haber ya llevado una administracion, solo que aun no le conocia con este nombre. La administracion forma parte de la cultura del hombre.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con mi compañero Jose, cuando dice que la administracion ha sido estructurada por personas que nisiquiera eran administradores profesionales, asi como en que forma parte de la vida cotidiana, y es que si, porque si nos ponemos a pensar con detenimiento, una vida sinadministracion propia de nuestra persona seria un desastre, aveces no nos damos cuenta pero casi siempre administramos lo que hacemos, en lo personal pienso que tambien es como un estilo de vida. Respecto a lo que meciona mi compañero Edgar, en su pregunta "¿seguira evolucionando la administracion conforme pasen los años?", pues aunque no podemos saberlo con exactitud, pero creo que nos podemos dar una idea e inclinarnos a que si seguira evolucionando mientras el hombre siga existiendo y mientras el pensamiento de este siga evolucionando tambien, y podemos ver que si porque de no ser asi, no se crearian todas las nuevas tecnologias, los nuevos avances, estariamos estancados en teorias y descubrimientos primitivos, y vemos que no es asi.

Neo dijo...

Yo estoy de acuerdo con mi compañero Martin en lo que se refiere a que la administracion ha surgido desde que surgio el hombre pues como habia dicho es una necesidad que toda civilizacion o cultura usa, y como dice el atravez del tiempo va creciendo y empleando nuevas tecnicas que nos ayudan a organizar mejor los bienes.
Y estoy de acuerdo con mi compañero cesar porque dice que vio que el hombre necesitaba un orden y organizacion dentro de sus actividades diarias, y hasta como dice mi compañero el hombre ya aplicaba la administracion pero no lo aplicaba con ese nombre, siempre ha existido y cambiara conforme a la situacion economica o tiempo.

Jose dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose dijo...

bueno hola nadamas para comentar esto como ayuda si alguien necesita el borland C++4.0 ya lo konsegui y lo subi a esta pagina lo pueden descargar gratiss suerte!!!

Borland C++4.0

Maruku!!! dijo...

HOLA PROF SOY OMAR JORGE MEJIA RIVERA
es cierto todo lo descrito en el texto sobre lo que se puede llamar los origenes de la admin
aunque creo que la administracion se pudo haber presentado mas atras
suponiendo que la admin se puede aplicar a tantas cosas en que otras civilizaciones la pudieron usar

Maruku!!! dijo...

aqui respondiendo a comentario de leonardo
"Leonardo Daniel Martínez Ramos dijo...
Hola soy Leonardo D. Martínez Ramos, lo que veo aqui es que la administracion siempre ha sido una gran necesidad en la vida de los seres humanos"
totalmente de acuerdo
yo creo ahi muy pocas cosas en las que la admin no se puede aplicar

Maruku!!! dijo...

tambien para comentar hacerca de lo que dijo edgar

"edgar barraza llanes dijo...
lo ke puedo decir de lo ke leei es que a medida como fueron pasando los años la administracion fue evolucionandoo"

esto es verdad como se ha visto cada cierto tiempo hay mejoras hacia lo que es el campo de aplicacion de la admin y tambien su estudio

cristiansempai dijo...

habla cristian miguel gutierrez alcantar.
opino que la evolucion de la administracion se sio no por que una persona quisiera hacerla, si no para resolver problemas de la vida cotidiana.

cristiansempai dijo...

diciendo un comentario de lo que dijo omar mejia. soy cristian gutierrez
sin la administracion la vida como la vemos hoy no seria la misma.

cristiansempai dijo...

comentando lo que dijo martin villanueva.
soy cristian gutierrez
estoy deacuerdo que la admiistracion no es solo en el dinero y los vienes si no tambien le todas las cosas de nuestra vida.

Dario dijo...

Opino sobre el texto que en la evolucion del pensamiento administrativos, que es verdad que desde siempre, cada organizacion, grupo de individuos,generaciones pasadas, todos tienen un fin comun, que es el de administrar sus bienes, llevar un control, cada uno con diferentes metodos o con algo en comun. Tal vez aun no tenian el concepto de administracion, pero la utilizaban para realizar sus actividades cotidianas de manera organizada.
Como reflexion final, comprendo que con el paso del tiempo surgio el concepto de administracion y fue evolucionando hasta como lo conocemos ahora,con la ayuda de varios personajes que fueron dando conceptos como;sistemas, produccion, comercio, etc. Y todo esto en diferentes partes del mundo y en años distintos. Esto da a entender que la administracion siempre a sido utilizada y hasta la fecha, y en cualquier ambito de la vida cotidiana.

Dario Ureña Martinez

Irving Alejandro Ordaz Almazan dijo...

Es un tema que en lo personal no me causa interes, lo unico que puedo decir que me resulta rescatable y que hiso que lo leyera es ver que muchos autores de proceso y de tecnicas de administracion aparte se dedicaban a otras cosas (como usted nos dijo en clase) el que me sorprendio ver fue Adan Smith que tambien es fundador de un modelo Economico el cual se me hiso interesante,y desde los tiempos primitivos se ha requerido de la administracion y asi va a seguir siendo y todo para un buen funcionamiento de la sociedad; Lo que tambien me agrado es que el tema lo hiso corto y breve facil de entender espero que asi sean todos los temas que tengan que ver con la teoria de la materia.
Atte.
Irving Alejandro Ordaz Almazan

serekis dijo...

yo estoy muy de acuerdo con mi compañero
Omar Mejia Rivera
ya que como la administracion , las culturas prehispanicas desarrollaron otras ciencias como lo fue la astrologogia , medicina(plantas curativas y algunas especies para sanar), matematicas entre muchas otras ciencias, pero lo que realmente me intereso sobre esto fue que se desarrollo el cristianismo prehispanico ...increible no? , pero hay muchas cosas que indican que asi fue...un poquito salido del tema pero si quieren conocer mas sobre el cristianismo prehispanico entre otras cosas les recomiendo el libro " el tesoro de moctezuma"

bueno sobre otra "critica" mejor llamemosle comentario positivo hacia mis compañeros =)
pues opinare sobre el comentario de dario.... yo pienso que es muy cierta la observacion que hace q aunque las civilizaciones pasadas no tivieran el concepto o, la "teoria" sobre lo q es la administracion supieron desarrollarlo muy bien asi como aplicarlo para su vida diaria.

bueno es todo nos vemos en la school...se me olvidava ahi les dejo mi mysppace por si alguien tiene que me agrege:

www.myspace.com/serekis

XD

Rodriguez Uviedo Nelida MIreya dijo...

mi comentario es el siguiente: la administracion a estado presente en la vida del hombre desde siempre aunque no nos demos cuenta por ejemplo cuando organizas tu tiempo para realizar diferentes actividades en el dia y con el paso del tiempo han surgido nuevos metodos o tecnicas que nos permiten mejorar la organizacion de los recurso ya sean en una empresa o en nuestra vida diaria (ya sean propiedades, dinero, el tiempo,etc)

Carlos A. Ortiz Beltran dijo...

Mi comentario es que la administración aparece desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad sino desde antes y el surgimiento de esta es un acontecimiento de gran importancia en la historia del ser humano.

Antes de que el termino ”administración” hubiera aparecido y se hubiera definido ya habia personas que habian escrito sobre cómo lograr que las organizaciones sean eficaces y eficientes.

ruben ricardo dijo...

Saavedra Gomez Ruben Ricardo

conclui que la administracion, nacio con el hombre, ya que la usamos naturalmente, y que a al paso de los años muuchas civilizaciones han utilizado la administracion. Por ende han aportado algo a ella. tambien saber que la administracion es una necesidad para el hombre... si no sabes administrar no logras tus metas.

ilse rodriguez dijo...

Hi profe, mi comentario sobre este tema es q pues la administracion a ido como el tema lo dice evolucionando a travez del tiempo junto con los seres humanos, pienso q todas las culturas y pues personas q aparecen en este texto son muy importantes para toda la administracion, y q pues la administracion surge como una necesidad q tiene el hombre de ps organizar bien todo y pues creo q nos sirve de mucho y creo q siempre nos va a servir.

Rodriguez Uviedo Nelida MIreya dijo...

respecto a comentario de martin tambien estoy de acuerdo en que la administracion se aplica con la finalida de llevar una mejor organizacion de los objetos ya sean bienes materiales, economicos o en aspectos de la vida diaria

Rodriguez Uviedo Nelida MIreya dijo...

acerca del comentario de jose, como se comento en clase muchas de las aporaciones de la administracion tal y como la conocemos hasta el dia de hoy fueron gracias a personas que no ejercian la profesion de administrador y llegaron a esas aportaciones solo con situaciones ocurridas en su vida diaria

Anónimo dijo...

Hola soy Juan Carlos!!!! ñ_ñ Pues mi comentario sobre el tema es que la administración ha sido de gran importancia para el ser humano ya que la administración apareció junto con el hombre y ha ido evolucionando a lo largo de la historia apoyada por muchas personas, como las que se mencionaron en la lectura y que aportaron algo a la administración para que fuera mejorando a través del tiempo. La administración ha sido de mucha utilidad para el hombre para alcanzar sus objetivos y le ha servido para resolver los problemas de la vida cotidiana que se le han ido presentado.

ALEX dijo...

HOLA¡¡ bueno pues mi comentario sobre el tema de evolucion del pensamiento admnistrativo, yo pienso qe esta informacion esta muy bien elaborada por que muchos de nosotros sabemos que la administracion biene de mucho tiempo atras, como en mi caso no me imaginaba que tan antigua era y mucho menos todas las culturas que participaron y aportaron algun elemento importante para la evolucion de la administracion. Y sobretodo me di cuenta que la administracion se puede usar en cualquier parte no necesariamente en una empresa.

nestor dijo...

Nestor Favian Arellano Vega

lo que entendi del texto es que la administracion que conocemos ahorita se a dado por las necesidades que tiene el ser humano de administrar sus recursos y tambien que la administracion de nuestros tiempos es una combinacion de el tipo de administracion que las culturas antiguas utilizaron segun sus necesidades y su estilo de vida.

christian owan dijo...

hola maestro soy christian herrada owan mi comentario sobre como ha ido evolucionando la admistracion es increible ya que podemos ver que atraves de los años han ocurrido diferentes formas de evolucion del hombre y como este a la vez aplica metodos y tecnicas atraves de un raciocinio para poder obtener un mejor concepto, mi punto de vista es que la administracion va a seguir evolucionando, eso si depende de cada ser humano como lo aplique a su vida laboral, la administracion es un concepto clave para una mejor organizacion ya que de ella depende un buen futuro para las empresas y trabajadores

christian owan dijo...

mi comentario es para edgar hizo una pregunta quiza la mas interesante de todas las preguntas respecto a la administracion
¿seguira evolucionando la evolucion conforme pasen los años?
bueno pues esa respuesta como lo dije en mi texto yo creo que depende de cada uno de nosotros conforme lo vayamos aplicando, ya que la administracion no surge de la nada, ya que depende de uno mismo pero muy buena pregunta sobre la que hizo mi compañero, amigo y cantante jeje

Stryks dijo...

Hole profe, soy Jose Luis Ayala del 311 y pues aki esa lo que entendi:

Orale, lo que entendi fue que desde antes de Cristo la gente ya usaba la informatica, calro no como nosotros ahora, pero en fin lo usaron...

La verdad es muy interesante, lo que es la evolucion, desde los egipcios organizandose para cultivar y lo relacionado a la agricultura, y Confusio conocido por sus palabras sabias que tambien ayudo al formar la administracion china...

Yo siempre pense que la administracion solo tiene k ver en empresas, ahora veo que estaba equivocado...

Arriba cimarrones! XD

Unknown dijo...

HI TEACHER
SOY JESUS FLORES

SOLO QUIERO DECIR QUE LA LECTURA ESTA BIEN POR QUE MUESTRA LA EVOLUCION DE LAS PERSONAS JUNTO CON LA ADMINISTRACION.

TAMBIEN MUESTRA UNA CRONOLOGIA DONDE INDICA EL AÑO Y EL AUTOR DE LA APORTACION DENTRO DE TODA LA EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ACERCA DE LA ADMINISTRACION

christian owan dijo...

que onda soy christian owan (arriba los cimarrones) bueno mi comentario es para irving alejandro es muy bueno que te expreses de forma sincera de que el tema no es de un total agrado para ti, ya que esto habla bien de ti y en realidad yo estoy de acuerdo en que el profesor no se fue muy a fondo y nos dio bases claves para poder entender muy bien el tema pues como tu te das cuenta la administracion se aplica en todos los apsectos de nuestra vida y que seguira siendo asi conforme vayan pasando los años.

DELIA dijo...

*Todos somos administradores*: aunke aveces sea de manera inconsiente,(me refiero a cuando no seguimos una planeacion, o cualquier recursos de la adm. pero nuestras metas son favorables) *todos somos administradores* aunque no poseamos ni una sola moneda en el bolsillo, pues a cada momento de nuestra vida ADMINISTRAMOS, Kada recurso vital, para poder sobresalir o llevar una mejor situacion o perspectiva ante la vida......
Pues a kada momento administramos nuestro tiempo, alcance, esfuerzo,valor perseverancia, etc.
****¨¨¨¨la administracion es la base la vida¨¨¨¨¨¨******
(no tenia caso eskrivir lo ke los demas ya escribieron ay ke ver mas alla hacia una filosofia nueva)

Rue' laxxxx

mario flores dijo...

ola... soy Mario Flores.. mi comentario es que gracias el texto nos podemos dar cuenta, de como la admnistracion ha adquirido la importancia que le conocemos hoy en dia.. y darnos cuenta que la administracion se maneja desde hace muchos anios por la necesidad del hombre.. y que ha ido evolucionando a travez de pensamientos, teorias y culturas...

Licenciatura en Informática. dijo...

Hola, buenas noches compañeros, que haya sido de los últimos no quiere decir que no lo haya leido, sólo que lo estaba meditando :P
Aquí lo que pienso:
Como ya todos sabemos, no hace falta decir que la administración viene desde el comienzo de la vida, hace millones de años, claro, no de igual manera a la que ahora la hacemos.
Ahora tenemos distintas ramas donde podemos aplicar la administración, tal vez cuando eramos pequeños no teníamos ni la menor idea de administrar nuestras vidas, pero ahora que casi somos autosuficientes con la sociedad, es una necesidad básica, saber administrar tu día, semana, mes y tal vez una vida.
A lo largo del tiempo ha habido aportaciones que han cambiado la forma de administrar, y eso da como resultado una buena y mejor administración, pero se fue forjando poco a poco. No sabemos si mañana surgirá un nuevo concepto de administración o tal vez una aportación que le dé nueva dirección, pero lo que sí es algo seguro, es que terminará siendo para el mismo fin.

Gracias, perdón si algo se parece en los otros comentarios, no los quise leer antes de hacer el mío, así que si algo se parece, fue coincidencia.

Suerte y que les sea leve.

http://liceninformatica.blogspot.com

Licenciatura en Informática. dijo...

Por cierto, Lic en informática soy yo :D

Juan Manuel Soto Pérez

Sólo que estaba haciendo el blog, pero pues... si gustan irlo visitando :D

mario flores dijo...

ola.. mi nombre es Mario Flores.. estoy de acuerdo con mi companiero Carlso Beltran.. en lo que menciona de que la administracion aparece desde que el hombre aparece.. por la necesidad que deliberadamente o no, tenia en su vida diaria...

mario flores dijo...

ola.. soy Mario Flores.. otra vez???.. si otra vez... es ke me hace falta uno.. bueno.. coincido de nuevo con algunos de mis companieros como Jose, Cesar, Omar y algunos otros.. en lo ke mencionan que la Administracion se puede relacionar con la vida diaria independientemente de lo que sea.. y como dice Delia.. todos somos administradores.. aunque en algunas veces ni nos demos cuenta.. por ejemplo en planear u organizar alguna fiesta o alguna salida al cine.. desde eso tan simple empieza la administracion... ya baaaii!

jorge garcia dijo...

mi comentario es que la administacion esfundamental para todos ya q sin la admon la vida de las personas, empresa tec no fuera ordenada ,tambien la admon viene desde tiempos remotos desde la epoca primitiva hasta ahora donde la administracion esta bien estructurada, Alo largo del tiempo la admon ha ido evololucionando tomando en cuenta q en cada epoca admon ha tenido cambios positivos ya q es una disciplina q se puede tomar en 3 formas distintas por ejemplo algunas personas piensan q la admon es un arte otros q es una tecnica y otros q es una ciencia, todo esto depende del lado con que se le mire. en mi opinion la admon es un combinado, ya que la administracion se puede utilizar en cualquier plano q se le requiera.

sobre la lectura opino q es simplemente la historia de la administracion en la cual narra des q epocas se utilizaba,q civilizaciones aportaron ideas y conformaron la administracion

Christian Lopez dijo...

poes para mi la lectura nos dice que el hombre desde hace mucho tiempo ya era administrador ya que llevaban un control de sus finanzas, del comercio, pastoreo etc, y póes surgio araiz de llevar una mejor organizacion y administracion. pinso que la administracion ha ido evolcionando, ya que ahora yo creo, los metodos de administracion son muy diferentes a los que se utilzaban en el pasado, aunque de igual forma teniana la misma idea la cual es administrar , tener organizado.

:::x E n i A::: dijo...

hola profesor y compañeros, respecto a la evolucion del pensamiento administrativo no es mas que una muestra que desde las antiguas civilizaciones se ha tenido la necesidad de llevar un orden para cualquier actividad, cualquiera que sea su finalidad, ademas que que se tiene que adaptar de acuerdo a las necesidades de cada uno de los integrantes en una organizacion y a los recursos que se disponen, sean financieros, intelectuales, humanos, etc, para una mejor toma de decisiones, conforme pasa el tiempo pueden conservarse algunos de los mismos procesos asi como tambien dependiendo del objetivo se pueden omitir otros, creo que como individuos todos tenemos nuestra forma propia de administrarnos y puede ser que si logremos nuestras metas, pero estoy de acuerdo en que si existe un standar puede aun facilitarse el camino...
>(ºvº)<

adriana hernandez marin dijo...

hola!! buenas tardes mi comentario hacerca del texto es que desde hace mucho tiempo la gente tenia la nececidad de organizarse y administra su tiempo para asi tener una mejor vida.

adriana hernandez marin dijo...

yo estoy deacuerdo con el comentario de jose vasquez ya que considero tambien, que una persona independientemente de que no sea un administrador necesita tener organizada su vida en general.

sobre lo k mi compañero martin villanueva comento considero k cada dia se van aprendiendo cosas nuevas lo cual provoca que haya una evolucion.

ilse rodriguez dijo...

Bueno mi punto de vista sobre el comentario de martin villanueva es que estoy de acuerdo q el pienso tambien q la administracion surguio junto con el hombre y ps obio a desarrollado nuevas tecnicas de administracion.
Y sobre el comentario de christian lopez, pues yo creo que tiene mucha similitud alo que opino tambien tiene mucha razon, y pues al igual q el y martin pienso que efectivamente las tecnicas de la adminstracion an ido cambiando.
eso es todo por mi parte. Bye :)

Angelica Morales dijo...

hola, para mi la administracion forma parte de la vida cotidiana de cualquier persona,siempre estamos organizando nuestro tiempo, planificando y controlando nuestras actividades de modo lograr ciertos objetivos, ademas de que en una sociedad todo esta estructurado y organizado para que la poblacion este bien, se deben seguir una serie de normas, leyes necesarias para una convivencia armonica. La administracion ha ido evolucionando a lo largo de los años a traves de las diferentes culturas, cada una logrando satisfacer sus necesidades, desarrollando nuevos metodos que nos faciliten la vida.

Dario dijo...

Hola,
Mis criticas u observaciones fueron hacia mis compañeros Irving Alejandro y Delia.
Con estos comentarios que ellos hicieron, nos podemos dar cuenta que cada quien tiene una manera de pensar, un enfoque distinto y diferentes gustos en cuanto a la Administracion.
Delia vio a la administracion como una herramienta mas de nuestra vida diaria
En cambio Irvin comentaba que el tema no era de su interes, pero a fin de cuentas encontro algo que le llamara la atencion.
Como comentario final, pienzo que depende mucho de nosotros la forma en como vemos las cosas, y si le damos importancia o no. Les doy un consejo a todos, nosotros somos los que forjamos nuestro futuro, y algo muy importante para todos y que debemos de aplicar, es el saber darle un orden de prioridad a las cosas y situaciones, tambien el saber o identificar que cosas son importantes y cuales no, para poder tomar buenas desciciones.

Dario Ureña Martinez

Juan Salvador Hdez. dijo...

Apenas es mi comentario del texto de la evolucion del pensamiento administrativo.
Creo que es muy claro que el ser humano mas que administrarse para adquirir otros bienes lo hace por necesidad ya como parte de la naturaleza del hombre mismo. Y como ha ido evolucionando el hombre ha ido evolucionando la administracion conforme se van creando nuevos usos para ella llegandose a convertir en todo una ciencia y filosofia de vida.

Jesús Aispuro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jesús Aispuro dijo...

¡Buen día a todos!
Entrando directamente al tema, me parece que el pequeño texto que se acaba de leer, nos muestra de manera muy obvia el como la administración aparece desde que el hombre tiene uso de razon y libertad en sus actos y decisiones. La administración, pienso, es una de las tantas herramientas que el hombre a ido perfeccionando a lo largo de su existencia como civilización,y como el hombre, la administración se va a adaptando a las nuevas problematicas que se presentan en el mundo actual (cualquiera que este sea)para hacer frente, precisamente, a estos problemas o nuevos retos.
La importancia de la administración radica, en mi opinión, en que se ha convertido en una disciplina tan esencial, que la mayor parte del tiempo la practicamos en nuestras vidas diarias y ni siquiera nos percatamos de que lo estamos haciendo, ya que la hemos incorporado practicamente como una extención más de nuestro ser.

Comentarios y acalarciones, ya saben a donde acudir.

Mtra. Leticia Dolores García Constante dijo...

Hola a Todos... de verdad le felicito a todos y cada uno de ustedes por sus aportaciones... si este pais trabajara asi, fuera otro, creo que vamos por muy buen camino.

Estoy muy contento con los que cumplieron vamos bien ... Obed

Unknown dijo...

Dentro de este escrito se sobreentiende el hecho de que la administración siempre a sido necesaria para nosotros los seres humanos para llevar un control sobre todo lo que realizamos y así subsistir satisfactoriamente; A mi parecer las mejores aportaciones para el proceso administrativo actual (Empresarial) son las de:

500 a.C
Mencius
(China)
Reconocimiento de los estándares *Ya que al momento de reconocer los estándares se definen los procesos que son mejores para realizar X tareas o procesos. Mejorando así el proceso administrativo.

400 a.C
Sócrates
(Grecia)
Ciro
(Persia)
Platón
(Grecia)
Reconocimiento de las relaciones humanas, estudio de movimientos, manejo de materiales
Principio de la especialización
*En la actualidad se sabe que aquella empresa en la que el ambiente de trabajo es agradable; Es aquella empresa que se reconoce por mejor calidad y mayor cantidad de producción.
Un buen ejemplo son las empresas japonesas que toman mucho en cuenta la vida emocional de sus empleados....Y que son reconocidas en todo el mundo como excelentes empresas.


1767
Sir James Stuart
(Inglaterra)
Teoría de la fuente de autoridad. Impacto de la automatización

*Aquí entramos nosotros “Automatización”. Sin la automatización brindada por nosotros los informáticos los procesos administrativos serian lentos y confusos.


1799
Eli Whitney
(E.E.U.U)
Método científico, contabilidad de costos y control de calidad

*Finalmente el enlace directo de la Admón. Con la contabilidad haciendo así un control gral.

Admón.: Recursos Humanos
Contabilidad: Recursos Materiales
Técnicos: Recursos Tecnológicos (Informática).
*De allí su interdisciplinaridad*


****Pérez Rosas Luis Alfredo****

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Que quede claro que mi crítica es una critica constructiva y va para José Luis Ayala.... A mi parecer esta muy mal la idea que tienes sobre el hecho de que la informática ya se utilizaba antes de cristo, no como nosotros la utilizamos ahora (*Orale, lo que entendi fue que desde antes de Cristo la gente ya usaba la informatica, calro no como nosotros ahora, pero en fin lo usaron*) A mi parecer estas equivocado puesto que como nos enseñaron el termino informática es una contracción de información Automática; Y en esos tiempos era imposible el hecho de automatizar la información.... La administración es creíble que desde ese entonces se utilizara ya que como varios dijimos el hombre nace con la capacidad y necesidad de administrar ya sea sus alimentos, dinero, ganado etc.

*Buen Dia ........
by: AlFrEdO ...

Jesús Aispuro dijo...

Hola de nuevo a todos los colegas!
Me alegra encontrar que existen varios comentarios en los cuales se expresan las mismas ideas básicas de mi perspectiva personal, como es el caso del comentario ofrecido por Cesar en el que menciona que la admon. viene de la necesidad del hombre de organizar y llevar un orden; y que esta es tan importante en nuestras vidas que ya es parte inclusive de nuestra cultura.
Estoy de acuerdo con lo antes mencionado.

Unknown dijo...

Mi critica va dirigida a Delia y realmente no puedo estar mas deacuerdo con ella en el hecho de que todo ser humano conciente o inconcientemente desarrolla la administración ... No precisamente con términos administrativos como planeacion, organización, admón. de recursos etc... Pero siempre estamos administrando todo lo que realizamos, como lo realizamos, que necesitamos y con cuanto tiempo contamos etc. *Realmente muy buen comentario Delia.... xD...

Angelica Morales dijo...

Coincido con varios de mis compañeros en que la administracion es parte de nuestra vida diaria (conciente o inconcientemente).

Concuerdo con Delia en que todos somos administradores, siempre estamos organizando nuestros recursos para lograr nuestros objetivos.

Estoy de acuerdo con Juan Manuel en que la administracion se puede aplicar en varias ramas y aunque no nos habiamos dado cuenta ahora controlamos nuestra vida.

Tambien coincido con otros compañeros en que la administracion es una herramienta que ha evolucionado gracias a las aportaciones de las diferentes culturas, para satisfacer las necesidades del hombre.

irving daniel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jesús Aispuro dijo...

Hola a todos!!
Respecto al otro comentario,estoy en total acuerdo con Delia en su comentario, por que al igual que ella opino que todos somos administradores consiente o inconsciente, aun sin los conocimientos tecnicos.

irving daniel dijo...

hola a todos...
bueno, por lo que lei, la administracion ya lleva demaciado tiempo aplicandose y me di cuenta que cada una de las aportaciones son fundamentales en la vida diaria, espero que sigua evolucionando el pensamiento administrativo.

Jesus Ricardo Yocupicio dijo...

bueno la admistracion como en el documento lo dice. pues existe desde hace muchos siglos atras aunque ellos la utilizaban de forma inconsiente se podria decir, pero desde ese momento la administracion siempre a estado presente a si que en conclusion la administracion es parte de nuestras vidas.

Jesus Ricardo Yocupicio dijo...

para cesar contreras..
bueno creo que tienes razon es una forma sencilla y practica de como la administracion es importante y necesaria en nuestras vidas

Jesus Ricardo Yocupicio dijo...

comentario para delia,
en unos aspectos tienes razon a mi punto de vista, pero creo que todos somos administradores de nuestras vidas, pero la adminitracion va un poco mas aya de eso. si no , no entenderia por que existe la carrera de administracion, si todos supieramos administracion no tendria caso estudiarla. pero existen niveles de adminitracion...

Carlos A. Ortiz Beltran dijo...

Estoy deacuerdo con martin ya que como el dice la administracion surgio con el hombre y esta tenido que evolucionar o cambiar con el tiempo debido a las necesidades en genral del hombre

Carlos A. Ortiz Beltran dijo...

Yo estoy de acuerdo con el comentario de Omar ya que en el texto se describe de une manera los origenes de la administracion y como el dice tal vez pudo ser desde antes.

Irving Alejandro Ordaz Almazan dijo...

Este comentario lo hago general al grupo.

Me doy cuenta de que todos coincidmos en la forma que definimos el concepto de administracion y que coincidmos en esto:
La administracion surgio como necesidad del hombre.

que la administracion es una pieza fundamental en la vida de cada ser humano.

y este punto es personal y creo que todos de alguna manera piensan que le pensamiento administrativo evolucionara asi como la tecnologia avance.

Irving Alejandro Ordaz Almazan dijo...

Irving Alejandro Ordaz Almazan.

Mi comentario es para Mi compañero Edgar cuando plantea su pregunta acerca de la evolucion del pensamiento, en lo que yo opino claro que el pensamiento administrativo seguira evolucionando, porque con las nuevas tecnologias y porque no s encontramos en la era de la informacion se tine que conocer las nuevas formas de administrar estos avnaces en la tecnologia y la informacion para su buenn funcionamiento.

Unknown dijo...

HOLA YO ESTOY DE ACUERDO CON DELIA, YA QUE SI ES CIERTO LO QUE DICE DE QUE TODOS SOMOS ADMINISTRADORES AUNQUE AVECES INCONCIENTES POR QUE NOSOTROS ADMINISTRAMOS NUESTRAS COSAS O NUESTRO TIEMPO.

Unknown dijo...

TAMBIEN CONCUERDO CON EL COMPAÑERO DE MARTIN, YA QUE SI ES CIERTO QUE LA ADMINISTRACION NACIO JUNTO CON EL HOMBRE Y HA IDO EVOLUCIONANDO Y HAN DESARROLLADO NUEVAS TECNICAS PARA ADMINISTRAR SUS BIENES

JESUS FLORES BOJORQUEZ

ruben ricardo dijo...

Saavedra Gomez Ruben Ricardo

sobre el comentario de Juan Carlos, estoy de acuerdo en que la administracion a sido muy importante para el hombre y que con esto a logrado llegar a sus objetivos.

para Martin Villanueva
creo que la administracion si a sido muy importante para todo lo que mensionas y que han implementado nuevas tecnicas para dicha evolucion. Y que la administracion es la base para lograr metas.

Licenciatura en Informática. dijo...

Creo que más que estar de acuerdo con alguien o no, ya todos hemos comprendido lo que es la administración, como dice la señorita Delia "Todos somos administradores" sí, todos somos, siempre hemos sido y seremos.
Es la vida quién te he hecho así, no es uno, ya que hasta para ser desordenado, rebelde sin causa, hay que ser un buen administrador, para que las cosas que queramos hacer, ya sean buenas o malas, resulten a final de cuentas.
Sobre lo que dice edgar "¿seguira evolucionando la administracion conforme pasen los años?"
No sé si pueda llegar realmente a evolucionar, ¿por qué? La administración puede tener diferentes maneras para ser realizada, pero todo llega a lo mismo.

Soto Pérez

Stryks dijo...

No pues ahora voy a comentar lo que dijieron mis compañeros:

Leonardo D. Martínez Ramos dijo: "lo que veo aqui es que la administracion siempre ha sido una gran necesidad en la vida de los seres humanos pues desde que salieron las primeras civilizaciones empezaron a usar la administracion para organizar y controlar la agricultura o el comercio"

Estoy de acuerdo, claro dias atras hubiera dicho lo contrario, como siempre pense que la administracion era no mas para las empresas y eso, pero efectivamente, las culturas anteasadas de seguro tubieron un orden en las cosas, desde agricultar hasta los egipcios con las piramides...

OMAR JORGE MEJIA RIVERA dijo:
"es cierto todo lo descrito en el texto sobre lo que se puede llamar los origenes de la admin
aunque creo que la administracion se pudo haber presentado mas atras"

Estoy de acuerdo, de seguro hasta nuestros antepasados cavernicolas (XD) se organizaben de cierta forma, aunque sea algo muy pequeño en comparacion de ahora, tal vez asi sea, pero como el texto era muy breve, tal vez usted profe lo resumio o algo...

nestor dijo...

nestor favian arellano vega
estoy de acuerdo con mi compañero leonardo por que creo que la administracio a sido una parte muy importante desde las culturas antiguas.
tambien estoy de acuerdo con edgar cuando dice que la administracion a evolucionado y perfeccionado, para combertirse en una actividad muy importante no solo en nuestra vida profesional, tambien en nuestra vida diaria.

nestor dijo...

nestor favian arellano vega
estoy de acuerdo con mi compañero leonardo por que creo que la administracio a sido una parte muy importante desde las culturas antiguas.
tambien estoy de acuerdo con edgar cuando dice que la administracion a evolucionado y perfeccionado, para combertirse en una actividad muy importante no solo en nuestra vida profesional, tambien en nuestra vida diaria.

nestor dijo...

Nestor Favian Arellano Vega
nestor favian arellano vega
estoy de acuerdo con mi compañero leonardo por que creo que la administracio a sido una parte muy importante desde las culturas antiguas.
tambien estoy de acuerdo con edgar cuando dice que la administracion a evolucionado y perfeccionado, para combertirse en una actividad muy importante no solo en nuestra vida profesional, tambien en nuestra vida diaria.

nestor dijo...

nestor favian arellano vega
estoy de acuerdo con mi compañero leonardo por que creo que la administracio a sido una parte muy importante desde las culturas antiguas.
tambien estoy de acuerdo con edgar cuando dice que la administracion a evolucionado y perfeccionado, para combertirse en una actividad muy importante no solo en nuestra vida profesional, tambien en nuestra vida diaria.
atte nestor favian arellano vega

nestor dijo...

nestor favian arellano vega
estoy de acuerdo con mi compañero leonardo por que creo que la administracio a sido una parte muy importante desde las culturas antiguas.
tambien estoy de acuerdo con edgar cuando dice que la administracion a evolucionado y perfeccionado, para combertirse en una actividad muy importante no solo en nuestra vida profesional, tambien en nuestra vida diaria.

nestor dijo...

nestor favian arellano vega
estoy de acuerdo con mi compañero leonardo por que creo que la administracio a sido una parte muy importante desde las culturas antiguas.
tambien estoy de acuerdo con edgar cuando dice que la administracion a evolucionado y perfeccionado, para combertirse en una actividad muy importante no solo en nuestra vida profesional, tambien en nuestra vida diaria.

nestor dijo...

nestor favian arellano vega

nestor favian arellano vega
estoy de acuerdo con mi compañero leonardo por que creo que la administracio a sido una parte muy importante desde las culturas antiguas.
tambien estoy de acuerdo con edgar cuando dice que la administracion a evolucionado y perfeccionado, para combertirse en una actividad muy importante no solo en nuestra vida profesional, tambien en nuestra vida diaria.

nestor dijo...

nestor favian arellano vega

estoy de acuerdo con mi compañero leonardo por que creo que la administracio a sido una parte muy importante desde las culturas antiguas.
tambien estoy de acuerdo con edgar cuando dice que la administracion a evolucionado y perfeccionado, para combertirse en una actividad muy importante no solo en nuestra vida profesional, tambien en nuestra vida diaria.

nestor dijo...

nestor favian arellano vega

estoy de acuerdo con mi compañero leonardo por que creo que la administracio a sido una parte muy importante desde las culturas antiguas.
tambien estoy de acuerdo con edgar cuando dice que la administracion a evolucionado y perfeccionado, para combertirse en una actividad muy importante no solo en nuestra vida profesional, tambien en nuestra vida diaria.

nestor dijo...

nestor favian arellano vega
estoy de acuerdo con mi compañero leonardo por que creo que la administracio a sido una parte muy importante desde las culturas antiguas.
tambien estoy de acuerdo con edgar cuando dice que la administracion a evolucionado y perfeccionado, para combertirse en una actividad muy importante no solo en nuestra vida profesional, tambien en nuestra vida diaria.

:::x E n i A::: dijo...

Hola!!! yo ya lei los comnts y de vdd todos son interesantes, podriamos decir que tenemos distintas formas de pensar pero al final coincidimos que la administracion siempre ha existido, simplemente como una necesidad y por esa necesidad es por eso que se va estructurando y por eso evoluciona, esto lo menciono por el comnt de DARIO y respecto a otro comnt de EDGAR creo que es como todo, nada deja de evolucionar y si cualquier cosa lo deja de hacer, sea la administracion, naturaleza, incluso nosotros mismos estariamos en graves problemas... see u tomorrow waaaaaaaaa!!!
>(ºvº)<

Anónimo dijo...

Hola, pues mmm yo estoy de acuerdo con Leonardo sobre lo que dice de que la administración siempre ha sido una necesidad para el ser humano desde los tiempos antiguos.
También estoy de acuerdo con lo que dice Rubén Ricardo de que nacemos con la administración ya que la utilizamos a lo largo de nuestra vida para llegar a nuestros objetivos…

DELIA dijo...

TODOZZZZZZZZ SOMOXXXXXXX ADMINISTRADORES......
BUSKA UNA NUEVA FILOSOFIA´´´´

MI COMENTARIO:TODOS TENEMOS UN CONSEPTO DE ADM. Y ESO ES LO KE CUENTA........
LA VERDAD TODOS COINCIDIMOS EN CIERTOS ASPECTOZ.
JESUS RICARDO: TIENEZ RAZON ....EXISTEN NIVELEZXX DE ADMINISTRACCION....(GRACIAS *TU COMENTARIO)********PERO TODOSZZZZ XOXXOOOMOOOSSS ADMINISTRADORES AUNKE NO LLEVEMOS UN GRAN TITULO**********

SOTO PEREZ: CIERTO HASTA PARA SER REBELDE TIENES KE ADMINISTRAR TU ENERGIA....... ***********PERO TODOSSSS SSSOMOOOOOOSSS ADMINISTRADORES*********

TOTALMENTE de acuerdo con lo ke dise mi compañero martin villanueva ...

DELIA dijo...

AAAAAAAA TAMBIEN ESTOY DEACUERDO CON LO KE DICE MI COMPAÑERO ALFREDO...

Mtra. Leticia Dolores García Constante dijo...

DE VERDAD ES MUY RECONFORTANTE TENER ALUMNOS COMO USTEDES... ES CUANDO UN DOCENTE SE SIENTE SATISFECHO GRACIAS A TODOS. SEGUIRE COMO DOCENTE

ALEX dijo...

bueno ps yo pienso igual que mi compañero martin, creo que la administracion ha surgido desde que surgio el hombre y al pasar del tiempo las personas han ido evolucionando esta tecnica.

ALEX dijo...

mi critica es sobre el comentario de nestor.
pues de igual forma yo creo que la administracion a ido evolucionando debido a las necesidades que le han surgido al ser humano, y debido a las necesidades es que el hombre elabora mejores tecnicas para llevarla acabo.

jorge garcia dijo...

mi comentario (critica) es para mi compañero leonardo el opino q la admon era una necesidad para los seres humanos yo coincido en su comentario ya q sin la admon las personas vivirian en desorden y las empresas no serian prosperas
y ademas atraves de la historia muchas personas han dejado aportaciones buenas para la adm.

edgar barraza llanes dijo...

ps yo critico alfredo por ke en su comentario no mas pone las fechas y dijo muy poco de la evolucion de la administracion a si que chiste jeje

edgar barraza llanes dijo...

yo critico tambien a owan por ke se nota ke leyo lo que puse jaja pero ps esta bien lo ke dice, yo tambien pienso ke la administracion va a segir evolucionando , pero que tan lejos esta dispuesta a llegar. ke kriticones jaja fue sin kerer.

LuizArt dijo...

Hola soy Luis Arturo Sanchez Mancilla. Lo que pienso es que la administracion mas que una ciencia,arte o tecnica es una NECESIDAD, pues es algo que el hombre necesita para poder llevar una vida no caotica, y prueba de ello es que inclusive en las culturas mas antiguas ya hay pruebas de que existia algun tipo de organizacion en ellas

jorge garcia dijo...

mi segundo comentario (critica) es q coincido con mi compañero mario ya qla admnistracion tiene una gran importancia ya q ha ido evolucionando por la necesidad del hombre atravez de culturas,pensamientos y teorias. en conclusion la mayoria de mis compañeros tiene su propia definicion de la admon por lo tanto pienso q la admon es subjetiva.

LuizArt dijo...

buenas noches, soy Luis Arturo. despues de leer los comentarios me doy cuenta de que tenemos la misma orientacion hacia lo que significa la administracion para el hombre, desde sus inicion hasta ahora, si bien ya estan hablando de como a evolucionado la administracion, y estando de acuerdo en que todas las ramas de estudio (cientificas, de arte,de comercio, de servicios, etc.) de cualquier indole utilizan la administracion yo les puedo asegurar que en el futuro, cualquier tema de investigacion que se convierta en alguna ciencia o rama de estudio va a tener a la administracion como base o esqueleto de la misma.

Christian Lopez P dijo...

yo estoy de acuerdo con jose, en lo que dice de que muchos de los que aportaron cosas en la administracion ni siquiera eran administradores fueron personas k sentian la nesecidad de llevar una organizacion de sus cosas.tambien estoi de acuerdo con el comentario de Delia, ya que tambien creo que todos somos administradores, al administrar el tiempo, el dinero de la semana,la ropas que vamos utilizar...etc